sábado, 10 de diciembre de 2011

EL SIMBOLISMO ESTÉTICO DE LA GEOMETRÍA EN EL ARTE

La variedad de esta muestra se relaciona con su carácter retrospectivo, ya que se trata de una serie de obras representativas de distintos periodos creativos. De esta forma, se puede observar la evolución a lo largo del tiempo en lo que ha supuesto un afán experimentador en busca de nuevas vías personales.
Cabe destacar una permanente preocupación en relación a las cuestiones espaciales y, especialmente, por la perspectiva. La consecuencia más directa de esta indagación son las pinturas semiesféricas de 180º, que representan la geometría curva de la perspectiva tal como se observa en el espacio. Dicha búsqueda encuentra plena aplicación en la escultura, ya que este campo permite manifestar el pensamiento simbólico-estético por medio de diseños geométricos aplicados directamente en el espacio.
     Las esculturas se encuentran en el ámbito de la abstracción geométrica. El esteticismo del diseño se basa en las posibilidades que ofrece la geometría aplicada a la gracilidad de las formas escultóricas. Esto permite un simbolismo estético peculiar al indagar en las líneas armónicas de la geometría en relación al diseño. Se trata de un campo de investigación con amplias posibilidades en el arte actual. Debido a esta cuestión, la escultura siempre permite desarrollar arte de vanguardia al ser un mundo inagotable de infinitas formas. El reto para un escultor consiste en dotar de vigor y consistencia a diseños aleatorios de manera que parezcan verdaderos descubrimientos.
     Dentro del mundo del arte, la escultura es el campo que requiere mayor sacrificio ante la incesante lucha contra la materia.
     Los cuadros siguen en muchos aspectos el mismo simbolismo estético inspirado en la geometría. No obstante, también se observa una introspección de carácter subjetivo en la que siempre están presentes las inquietudes existenciales propias del ser humano. Por este motivo, la escenografía de las imágenes es una proyección alegórica del mundo interior del espíritu humano. 
Estas obras prestan especial atención al ser humano y su relación con la historia y el destino. Efectivamente, el tiempo y la posición del hombre en el mundo son una constante en la obra.


José Luis Valer

No hay comentarios:

Publicar un comentario